viernes, 31 de mayo de 2013

CLÁSICOS: LOCKHEED L-1011 TRISTAR DE GLOBE JET

Señoras y señores: bienvenidos a los aviones de verdad!!!
Cuando comencé hace un par de semanas esta nueva andadura de Spotter Modesto, el tema de los "Clásicos", uno de los objetivos que buscaba es enseñar cosas como esta de hoy.
Y la verdad, no me voy a andar con rodeos...

Ahí va uno de los aviones de verdad que aparecián por Barajas no hace demasiados años!


UN TRISTAR!!!!
De esos aviones que daría mucho por ver volar delante mío, pero que me da, vuelve a demostrar que comencé muy tarde con este vicio que es la fotografía aeronáutica.
El "avioncito" de hoy, de nuevo de Ricardo Sanabria, es el Lockheed L-1011-385-3 Tristar, OD-ZEE, de Globe Jet.
Es precioso!!!
Qué envidia me da el archivo fotográfico que tiene El Jefe.
Y este es uno de ellos.
A los que somos nuevos........ ¿os imaginais poder ver esta máquina en directo delante tuyo?.
Jesús....

Bueno va, los datos, que además hoy hay cositas que enseñar de este "avioncito".
Para empezar, su primer vuelo en hace unas decadas. Fue en diciembre del 82!!
Un mes después de ese primer vuelo, fue entregado a una de las compañías que más vemos por Barajas. A TAP, que lo patriculó CS-TEA.


Además, como es evidente, con la librea antigua de la compañía portuguesa.
Con TAP estuvo 15 años, aunque en esos 15, tuvo un par más de dueños, pero con una especie de leasing con la lusa.
El primero fue BWIA Internacional, con la que tuvo dos libreas. Con esta compañía estuvo en el 95. 
Solo cambió el color del nombre de la compañía.



No es que sea la ostia, más bien todo lo contrario. Pero bueno, ahí está.

Tras esto, paso a manos de otra compañía, aunque entre BWIA y LAM, que es la siguiente, he encontrado esta foto sin librea de ningún tipo.


Esto también es en el 95.
Ya en el 96, pasó a la que he dicho antes, a LAM (Linhas Aéreas de Moçambique), con la que estuvo hasta noviembre de 1997.


Es bonita esta, eh????
Muy bonita.
Seguimos.
Con TAP y ese "leasing" con las otras compañías, con las que estuvo como digo 15 años, ya se le cambió la matrícula y de compañía, y se fué de Portugal a Canadá.
En noviembre del 77, pasa a manos de Air Transat.


Primero, como es evidente, con una de las primeras libreas de la compañía canadiénse. Se le matriculó C-GTSR, (y a mí que me gusta más esta librea que la actual.....).

Acababa de llegar, pero un año más tarde, también en régimen de leasing, estuvo con Star Airlines. Con la misma matricula.


Otro años más tarde, retorna a Air Transat, en diciembre de 1998, y le aplican otra librea de los canadiénses.


Qué bonito es, la leche.....
Qué bonito.

Bueno, ya con Air Transat estuvo hasta 2004, junio concretamente, y pasó a formar parte de la compañía griega Gee Bee Air, que lo matriculó SX-CVB (no he encontrado ninguna foto con esta matrícula. Raro).
Y en septiembre de 2005, ya lo adquirió la librea con la que terminó sus días en los cielos. Globe Jet.
Como es evidente, no sé cuando le dieron de baja, o lo almacenaron, pero ya no está volando.
Vete tú a saber donde esta.

 Por cierto, una nueva vía...
Una de las matrículas que tuvo fue C-GTSR, la que le pusieron en Air Transat.
Bueno, pues esa matricula antes del Tristar estuvo en el fuselaje de otro avión: un Boeing 757-2K2, también de la canadiénse:


Y tras dar de baja al protagonista de la entrada, este registro lo lleva ahora un avión bastante más moderno.
Un Airbus A330-243. Por supuesto, en Air Transat.


En fin.......
Como me gustan las historias de los aviones, os lo digo en serio.
Pero, lo mejor, es que es ver la vida de un modelo como el protagonista de hoy.
Impresionante el TRISTAR!!!!
Muy bonito.
Pues eso, nueva entrada de esta nueva "locura" de los clásicos.
Grande Ricardo Sanabria.

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