jueves, 20 de marzo de 2014

CLÁSICOS: BOEING 757-200 DE GADAIR EUROPEAN AIRLINES

Un pasito más en la pelea que tengo por continuar (como siempre, qué pesado soy. Me siento hasta yo pesado) con este Modesto Sitio.
Mientras a Alberto le tengo por ahí de corresponsal, literalmente, entre Getafe y Albacete, hoy voy a recuperar una de las secciones que hace mucho tiempo no realizo: Clásicos.

Ya sabeis que es la sección por donde mostraros más fotos que no sean mías, en esta caso de los clásicazos que hayan pasado por Barajas... y que nos muestra el "veterano" Ricardo Sanabria.

Pues nada... damos otro paso. Y en esta ocasión con una aerolínea que no tenía ni la más remota idea de que hubiera existido en algunas ocasión. Pero ni la más remota idea.

Aquí el protagonista de hoy...



Una de esas libreas que se dejan de ver por diferentes cuestiones en los aeropuertos, y que al final se terminan convirtiendo en clásicos, como el que captó el amigo Sanabria saliendo de Madrid.
Es el Boeing 757-236 (SF, ahora), EC-JRT, de Gadair European Airlines.

La verdad es que es bonita, al menos curiosa.
Pero como veis en el cuadro de los datos, el avión es ya un veterano de guerra, y tiene un buen balance de pinturas en sus lomos.

Historia:
Tiene poco más de 24 años, y muuuuuchas libreas son con las que ha operado hasta terminar con FedEx que es con quien está a día de hoy.

En marzo de 1990 comenzó su periplo y fue entregado a Air Europa.
Primero con su matrícula eventual, EC-432.


Y tras cuatro meses con ese registro, ya adoptó el definitivo, EC-EVD.


Durante gran parte de ese año 1990, este avión pasó por un par de matrículas diferentes: G-BRJF, de la que no hay constancia a modo de foto, e I-BRJF, de la que sí que hay. Pasó a denominarse Air Europe, y le pusieron una banderita italiana.


Con este último callsing estuvo hasta octubre de 1992, que fue traspasado a Nationair y rematriculado como C-GNXB, del que tampoco hay registro (y mirad que lo he buscado, pero nada).

Luego, en abril del 93, pasó a pertenecer a la canadiense Air Transat, con la que estuvo más tiempo.
Se le rematriculó de nuevo, ahora con C-GTSJ.

Por supuesto, como es evidente, con los canadienses tuvo un par de libreas antes de ser traspasado de nuevo.



Luego, tras 10 años, volvió a ser traspasado, en junio de 2003.
Por cierto, curiosidad!!
Esta matricula, C-GTSJ, ahora sigue en activo, a lomos de un A330 de la misma compañía, claro.


Uno de los Welcome???

En fin... como decía, tras 10 años en Air Transat, fue traspasado a otro lado del planeta. A Eslovaquia!
Air Slovakia se hizo con sus servicios y lo matricularon OM-DGK.


Una librea sencilla, pero muuuuy bonita, la verdad.
Con la compañía eslovaca estuvo algo más de dos años. En noviembre de 2005 retornó a España, recibiendo ya la matrícula que porta el protagonista real de la entrada, EC-JRT, pero al principio con una librea diferente, la de Hola Airlines.


Con esta estuvo menos de dos. Con el mismo registro cambió de compañía, y ya pasó a la de la portada, con Gadair European Airlines.

Con esta estuvo otro dos años, y en abril de 2009 pasó a portar de nuevo una de las matrículas anteriores, la C-GTSJ. Eso sí, lo único que hace es cambiar la matrícula y la compañía, pero casi nada la librea.


Le han quitado la matrícula y le han borrado el nombre del morro. El resto es la misma pintura.
Un año estuvo así.
En marzo de 2010 fue almacenado hasta que lo compró su actual operador, FedEx, que ya lo transformó en carguero, y lo matriculó N940FD.
Y lo que me ha costado pillar fotos de este.
Buff.




Así está a día de hoy el protagonista de la entrada.
Con un stick del 757 nº 50 para FedEx....
No está mal, no??? Con 24 añitos, el avión ha tenido una laaaaarga historia. Y tiene.

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