jueves, 21 de julio de 2011

EL GRAN EC-DIA

Creo que el título vale por sí solo para explicar de qué va hoy la entrada de este Modesto Sitio.
Un pajarito (Jorge Guardia) me sopló ayer que ya le queda poco a este gigante de Madrid, al mítico EC-DIA que lleva desde 2005 apartado en La Muñoza.
Hace poco tiempo le dije a alguién (no recuerdo si en persona o lo puse en FA) que podríamos movernos para intentar hacer una plataforma o algo parecido para salvar de alguna manera a este avión, el último (creo) que queda entero de los Boeing 747 que tenía Iberia, y preservarlo en algún sitio, como homenaje al modelo y a una buena etapa de la compañía.
Pero creo que eso  ya va a ser imposible, porque según me contó ese pajarito, ya han comenzado de manera definitiva el desguace del DIA.



Es una lástima, y a mi me fastidia (por no decir otra cosa) que vayamos a dejar de ver esa deriva a contraluz, como bien mostró Raúl Moga. Me fastidia porque, como ya he contado en otras ocasiones, La Muñoza ha sido uno de los sitios en los que más he estado en mi infancia, y he visto en vivo y en directo a estos monstruos, además de otros míticos de Iberia, como por ejemplo los 757, o algún DC-10, algún que otro 727... o los MD que tanto vamos a echar de menos cuando retiren los de Spanair. Y dejar de verlo como vamos a hacerlo en breve, pues qué quereis que os diga. Es una jodienda.
Sirva esta entrada, a falta de más datos y de imágenes que ilustren mejor el desguace, como homenaje al avión que, a mí, más me gusta de todos los que hay en LEMD:
El Boeing 747-256B, EC-DIA, de Iberia.
Te vamos a echar de menos, monstruo!!

9 comentarios:

  1. Beto por desgracia uno no tiene un "jardin" donde meter a cada uno de estos bichos que desguazan y sobre todo pasta para comprarlos.
    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Que gran Avion y compañia! Buen reportaje si señor!

    Ian Shestakov.

    ResponderEliminar
  3. ¡El EC-DIA tenía que ser! un avión muy especial para mí ya que el el 9 de noviembre de 1998 volé en él, concretamente el vuelo IB 6852 de Ezeiza a Barajas, además fué uno de los vuelos más bonitos que he tenido, entre otras cosas con las turbulencias más fuertes que he tenido nunca, fué a la hora de servir la cena y tuvieron que interrumpir el servicio un rato, yo ya tenía la comida y no veas para beberme la cerveza con las turbulencias, luego sobre la jungla del Amazonas se alzaban unas nubes de tormenta que iban más allá de nuestra altura de crucero, y que espectáculo ver los rayos dentro de esas nubes durante la noche. Sobre las cinco de la mañana sobrevolabamos las Canarias, todas las islas muy iluminadas, después de largas horas parecía que no faltaba casi nada para llegar... todo eso en un sólo vuelo del EC-DIA, ¡imaginad lo que habrá vivido el avión en toda su carrera!

    ResponderEliminar
  4. Gran avión, si señor. Siempre es una tristeza que una avión vaya a desaparecer de un aeropuerto, más aún cuando es un avión tan especial y eso que solo le tiré unas cuantas fotos, para los que vivisteis con él y para los que volasteis en él, ha de ser aún más duro.
    Saludos,
    Raúl.

    ResponderEliminar
  5. Joe, muchas gracias por los comentarios.
    Alex... tuvo que ser la ostia ese viaje. Yo los he visto, los he tocado, he estado por dentro, pero nunca he llegado a volar en un 747.
    Raúl... tu foto se sale, y como dices, para los que les hemos visto, para los que hemos convivido con ellos, es una muy triste noticia que el DIA esté desapareciendo ya.
    Javi... OJALÁ TUVIERA UN TERRENO COMO EL DEL MUSEO DEL AIRE, POR EJEMPLO.... la de cositas que iba a tener yo ahí... como por ejemplo el EC-DIA, o algún 757 también de Iberia, que me encantaba.
    Insisto, gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Yo volé a la Habana en el Cervantes (DIB)y se veía cascaíllo, con el suelo de goma y el portaequipajes de rejilla como los autobuses de los 60. Pero nos llevó sin novedad.
    La vuelta con el famoso Juan Ramón Jimenez(DNP) Dios nos proteja, con sus fuegos en los motores en JFK, su fama de incidentes le precedía...pero también sin novedad.
    Me alegro mucho de haber podido volar en ellos.
    Un gran abrazo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo Beto, ya volarás en algún B747-400 o B747-8... con un B747-200 ya está más chunga la cosa.

    ResponderEliminar
  8. Es una lastima que iberia ya no tenga los 747 volando por alli.
    Tambien una lastima no preservarlo y dejar que se desguace.
    Aqui en Mallorca esta el Coronado de Spantax pudriendose sin que nadie haga nada.
    En fin cosas que pasan.
    Saludos Roberto.

    ResponderEliminar
  9. Bueno y ¿no estamos a tiempo de hacer algo por salvar el EC-DIA?

    ResponderEliminar