domingo, 31 de marzo de 2013

BOEING 767-300 DE SBA

Pues sí, qué le voy a hacer... yo no he tenido tanta suerte como otros "amigos" que se han pasado la Semana Santa entera en Barajas, por lo que han pillado millones de novedades en nuestro aeropuerto. 
Podría tener unas cuantas entradas casi obligatorias de todo lo que ha llegado estos días a Madrid.
Sin ir más lejos, ha sido la semana de los MD11. (Se pasarán estos días y no volverá ni uno). Uno blanco; dos de Lufthansa Cargo y hoy un UPS!!!!
Amén de todos los turcos que han aterrizado aquí. Y que llegarán en las próximas horas.
Pero no, yo no he cazado una mierda, tan solo un A330 de EgyptAir, que entrará por aquí.
Pero como no me quiero quemar más, apretaos los machos que hoy llega una entrada con muuuuuuuuuuuchas fotos.

Hace unos meses dejaron de venir dos aviones que casi eran unos habituales del aeropuerto madrileño. Y no sé si alguien se acuerda o no, pero yo sí, entre otras cosas porque los protagonistas de hoy eran uno de los aviones que cazaba casi siempre que iba a Barajas cuando comencé con esta maravilla del spotting.
No había visita al aeropuerto que no salieran estos dos.
Si, son los Santa Barbara!!!





Bueno, ahí estan. Os acordais, no?????
Son esos dos 767 rojos que eran tan vistosos (que son) y que animaban de alguna manera las visitas a LEMD. Pero por desgracia ya no los vemos por aquí.
Son los Boeing 767-3Y0/ER, YL-LCY, YL-LCZ, de Santa Barbara Airlines.
Del avión en sí, del modelo, nada. Porque ya sabeis que no me gusta demasiado el 76. Pero sí de la librea, de la compañía, que como he dicho antes era una de las más llamativas que hemos tenido por aquí.

Pero aquí llega lo bueno. Ya os he dicho que esta entrada es muuuuuuuuy larga, entre otras cosas porque los protagonistas que tenemos hoy son ya unos veteranos. Uno de ellos tiene 22 años; el otro casi, 21 y 6 meses. O sea que ya han transportado unos cuantos miles de pasajeros.
Pero claro, si nos ponemos a ver su historia......... buff!!! Muuuuuuuchas libreas han tenido los dos.

Comencemos (preparaos para ver fotos!):
HISTORIA YL-LCY:

Su primer vuelo fue en febrero del 91 (ya ha llovido) y para empezar, su primero operador fue Aer Lingus, que lo matriculó EI-CAL.


Ese es el primer paso.
Tras esto, tres meses más tarde fue traspasado, o alquilado, a AeroMéxico. Y matriculado XA-RWW.
La verdad es que este avión ha pasado por muchas aerolíneas, pero poco tiempo en cada una.
Con los mexicanos estuvo casi año y medio.


Es bonita esa librea antigua mexicana.
El siguiente paso fue un alquiler claro de Aer Lingus. Fue a Air Aruba.


Y después de ocho meses, vuelve a Aer Lingus, pero manteniendo la librea de Air Aruba, aunque con los rótulos de Aer Lingus.


La última pintura recibida por este avión con matricula EI-CAL, tras menos de un año con esa librea anterior de los irlandeses, es para una aerolíena mítica: TWA.


Pero bonito de verdad. Bonito, bonito.
Siempre he dicho que muchos de nosotros hemos llegado tarde a esto del spotting, porque las compañías y los aviones de verdad estaban antes, no ahora.

Con TWA y con esa matrícula, aún EI-CAL, estuvo desde el 3/94 hasta el 6/96, que pasó a manos de FSBU, con matricula N249WP, aunque de esta matrícula no he sido capaz de encontrar foto alguna.

También es verdad que con ese callsing solo estuvo unos meses ya que en noviembre de ese mismo año 1996 pasó a pertenecer a SAS. Matriculado SE-DKZ.


Me gusta mucho la librea retro de SAS, pero podían pintar alguno así, no??? porque esta librea de SAS mola, me parece más mítica que la que lleva el A319 pintado retro.

Bueno, con los escandinavos estuvo hasta mayo de 2000, momento en el que se fue para norteamérica.
A CANADÁ!


Fue recibido por Canadian Airlines y matriculado C-GGFJ.
No sé muy bien si esta compañía era una filial de Air Canadá, o a lo mejor era una anterior a la actual. No lo sé.
Pero bueno, ahí está. Aún así, estuvo poco tiempo con esta librea, porque 10 meses después pasó ya a Air Canada con la misma matrícula.


Aquí es donde se hace una pausa en tanto movimiento. Desde el 3/01 hasta el 4/07 estuvo con los canadienses. Seguro que alguna vez toco suelo español en algun verano.

Después de esta calma, llega la recta final, porque "ficha" por LAT Charter Airlines. Chartera donde las haya, por lo que directamente lo alquilan. Le ponen ya la matrícula actual, YL-LCY, y pasa a operar para Virgin Nigeria.


Bonito, eh??? 
En enero del 2009 se le quita parcialmente la librea Virgin, y vuela charteando unos meses con de esta guisa:


Esto hasta mayo. En ese mes pasó a pertenecer a SmartLynx, que ya lo pinta con SBA.
En junio ya es propiedad de Santa Barbara.
Y así hasta la fecha, que no tengo ni idea de donde está.

Esto en cuanto al YL-LCY.

HISTORIA DEL YL-LCZ:

Este segundo modelo realizó su primer vuelo en julio del 91.
Y este nos pilla un poco más cerca, porque lo recibió la extinta Spanair.
La matrícula que recibió primero, para el vuelo ferry, fue la EC-548. Pero de esta no hay ninguna foto. Pero sí del avión, ya matriculado para Spanair, pero sin la librea.


Y luego, como es evidente, ya con la matrícula buena, EC-FHA, y con la pintura clásica de la compañía española.


Con Spanair se tiró gran parte de su vida operativa. Estuvo desde el 91 hasta marzo del 02, o sea, 11 años volando para los mallorquines.
Tras esto, creo que pasó por la factoría boeing, imagino que para pasar alguna revisión. Volvió quedarse sin librea, y se le matriculó N250AP.


Un mes después, como el anterior avión (YL-LCY) se va hasta Canadá.


Con Air Canadá fue matriculado C-GHPA y estuvo con esta librea 5 años, hasta junio de 07.
Después estuvo año y medio con otra que también se repite en el anterior modelo, Virgin Nigeria.


Con esta librea nigeriana ya es matriculado YL-LCZ, la que ya no saltaría hasta octubre del año pasado.
Antes, ya se le asignó la pintura SBA, que llevaría desde enero de 2009, cuando lo compró SmartLinx para cinco meses después pasarlo a la compañía caribeña, hasta ese octubre de 2012.
Momento, en el que solo se le cambió la matrícula.


El avión ahora pertenece a Icelandair, y además se le rematricula TF-LLB.
Y eso hasta hoy, que aún continúa con los islandeses.

Pues ale, hasta aquí la entrad de hoy.
Espero que os hayais divertido. Valdrá la pena, porque llevó una hora y media subiendo fotos y escribiendo estos "mini textos".
No querías fotos????? Pues ale, ahí teneis tres tazas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario